martes, 12 de mayo de 2009

Medline









Si no hay más remedio, en caso de no haber encontrado respuesta a nuestras preguntas en las anteriores fuentes,tendremos que utilizar Medline.

Se trata de la base de datos clínica por excelencia.Contiene referencias sobre medicina, enfermería, odontología, veterinaria, salud pública y ciencias preclínicas. Actualmente indexa más de 17 millones de referencias bibliográficas de artículos de revistas desde el año 1960, provenientes de unas 5000 revistas internacionales de ciencias de la salud.
Medline utiliza el vocabulario Mesh (Descriptores de Ciencias de la Salud) para indexar sus referencias.
Contiene muchas herramientas de gran utilidad entre las que destacaríamos:

“Clinical queries” son filtros (estrategias de búsqueda complejas) implementadas en la propia web de Pubmed que nos permiten identificar revisiones sistemáticas, ensayos clínicos, estudios sobre diagnóstico, estudios de cohorte y casos control.

“Health Services Research (HSR) Queries”: en este caso son filtros para localizar estudios de investigación cualitativa y evaluación de asistencia sanitaria y costes

“My NCBI” :esta utilidad permite crear un espacio propio en la web de Pubmed para almacenar tanto estrategias de búsqueda como colecciones de referencias resultados de nuestras búsquedas. Podemos configurar la utilidad para que nos avise mediante correo electrónico cuando se indexen nuevas referencias que respondan a las estrategias almacenadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario