domingo, 24 de mayo de 2009

Web 2.0: blog y RSS

Desde hace algún tiempo se oye hablar mucho de la Web 20. Pero ¿qué es? y sobre todo, ¿nos puede resultar útil a los sanitarios?
La Web 2.0 se entiende que, en contraposión a la 1.0, es una forma más interactiva de entender la red en la que todos podemos participar. Teneis aquí una explicación mucho más completa.
La respuesta a la segunda pregunta creemos que es SÍ. La utilización de algunos recursos de la Web 2.0 que están a nuestra disposición gratuitamente y que son bastante sencillos de aprendar a manejar, nos permiten compartir la información sanitaria de forma rápida, nos facilitan el trabajo en grupo y nos ayudan a gestionar los resultados de nuestras búsquedas bibliográficas. Algunos ejemplos de esto son los blog, los RSS, las wikis, etc.
Nosotros con esta entrada pretendemos ayudarte a entenderlo mejor, especialmente blogs y RSS, para que puedas decidir si te interesa y, si quieres, puedas descargarte las diapositivas y hacer una sesión con tus compañeros. También hemos preparado un video que pensamos puede ayudarte a crear una página iGoogle con la que, entre otras cosas, podrás recoger en una página las novedades que se publiquen en las páginas Web o blogs de tú interés.


Video de ayuda a la creación de una página iGoogle (para visualizar en pantalla grande clicar en la dirección que aparece cuando te situas encima del icono que está sobre "Play")

martes, 12 de mayo de 2009

Medline









Si no hay más remedio, en caso de no haber encontrado respuesta a nuestras preguntas en las anteriores fuentes,tendremos que utilizar Medline.

Se trata de la base de datos clínica por excelencia.Contiene referencias sobre medicina, enfermería, odontología, veterinaria, salud pública y ciencias preclínicas. Actualmente indexa más de 17 millones de referencias bibliográficas de artículos de revistas desde el año 1960, provenientes de unas 5000 revistas internacionales de ciencias de la salud.
Medline utiliza el vocabulario Mesh (Descriptores de Ciencias de la Salud) para indexar sus referencias.
Contiene muchas herramientas de gran utilidad entre las que destacaríamos:

“Clinical queries” son filtros (estrategias de búsqueda complejas) implementadas en la propia web de Pubmed que nos permiten identificar revisiones sistemáticas, ensayos clínicos, estudios sobre diagnóstico, estudios de cohorte y casos control.

“Health Services Research (HSR) Queries”: en este caso son filtros para localizar estudios de investigación cualitativa y evaluación de asistencia sanitaria y costes

“My NCBI” :esta utilidad permite crear un espacio propio en la web de Pubmed para almacenar tanto estrategias de búsqueda como colecciones de referencias resultados de nuestras búsquedas. Podemos configurar la utilidad para que nos avise mediante correo electrónico cuando se indexen nuevas referencias que respondan a las estrategias almacenadas

lunes, 11 de mayo de 2009

Fuentes de información elaborada II

Los servicios de preguntas clínicas surgieron en el mundo anglosajón hace ya unos años. Recientemente se han desarrollado en nuestro medio sobre todo en el campo de la atención primaria. Algunos ejemplos son Fisterra , http://www.cap-semfyc.com/ (requiere subscripción) o
Preevid que es el servicio nacional más profesional y con mayor número de preguntas respondidas.
Desde hace poco tiempo en el portal de Guiasalud disponemos de dos metabuscadores para preguntas en español o inglés.

Las Guías de Práctica Clínica cuando están elaboradas de una forma rigurosa son una fuente de información muy útil.

Desde hace poco funciona el programa nacional institucional sobre GPC en el SNS disponible en la web de Guiasalud.

Por último los recursos a utilizar en primer lugar en la respuesta a las preguntas son los metabuscadores en recursos basados en le evidencia. Los más representativos son Tripdatabase  (en octubre de 2009 ha sido renovado, estas indicaciones os facilitaran su utilización)   y su reciente versión española institucional Excelencia Clínica (Guía de uso).



Fuentes de información elaborada I

Este taller trata de proporcionar habilidades para clínicos interesados sobre todo en poder aplicar los conocimientos publicados en fuentes de con información ya filtrada y evaluada.El mejor ejemplo de este tipo de fuente puede ser UPTODATE
Se puede consultar su guía de uso en el portal de Fisterra

En caso de que nuestra pregunta tenga que ver con la eficacia de las intervenciones sanitarias Clinical Evidence (manual de uso)y la Cochrane Libary Plus (manual de uso) serán las opciones a considerar en primer lugar.
La Cochrane library Plus,a diferencia de la versión original, no ofrece completa la base de datos DARE .Pero esta última es delibre acceso a través de la Universidad de York

La pregunta y dónde buscar

La enseñanza sobre la práctica de la medicina basada en la evidencia (MBE) propone dividirla en etapas secuenciales que deben abordarse de forma sucesiva. El inicio supone identificar una necesidad de conocimiento (“pregunta”) que surge en una situación clínica concreta para luego continuar con la búsqueda y lectura crítica de la información disponible.
Hemos preparado una presentación en la que en base a un ejemplo real (adulto con trastornos tróficos ungueales) se explican los componentes de las preguntas clínicas
Al final de la presentación se clasifican las fuentes de información según su utilidad en base a la propuesta de la pirámide de B.Haynes

Introducción al taller

Este taller es fruto de a experiencia de todo el grupo MBE-de Osatzen en la resolución de peguntas clínicas que nos surgen en la consulta.
Nos ha parecido interesante difundir lo aprendido y por eso lo que empezó como una forma de compartir conocimiento se ha plasmado en un taller sobre como aprovechar las fuentes de información biomédica que están a nuestra disposición en Internet.
Este taller trata sobre como estructurar las necesidades de información y sobre como usar las diferentes fuentes de información de una forma más eficiente.
Para ello necesitamos algunos conocimientos (pocos) y habilidades; y mucho sentido común.
En este blog están las presentaciones y un resumen que son complementarios al taller presencial.Después del taller se puede seguir aprendiendo entre todos los participantes a través de este blog.

Puedes seguir los enlaces de la fuentes de información en la página de la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Bizkaia o a través de este listado:

Direcciones en Internet
Uso de fuentes de información para resolver preguntas clínicas



Dossier